19 de marzo de 2014

MADRID. HASTA EL 20 DE ABRIL DE 2014

La Real Academia de San Fernando muestra ‘Gregorio Prieto y la fotografía’

[Img #17117]
Noticia por infoenpunto.com/
En la Sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se presenta un recorrido por las imágenes de Gregorio Prieto realizadas en Roma durante su estancia como pensionado en la Academia de España en los años treinta, y en Londres a finales de los cuarenta como exiliado tras la guerra civil, que desembocan en originales collages. En el acto de inauguración, con el director de la Real Academia, Antonio Bonet Correa, y la presidenta de la Fundación Gregorio Prieto, de Valdepeñas, María Concepción García-Noblejas, estuvieron José María Luzón Nogué, delegado del Museo de la Academia, y Almudena Cruz-Yabar, comisaria de la exposición ‘Gregorio Prieto y la fotografía’ en la que ha conseguido plasmar una coherente, compensada y muy ilustrativa muestra.

Gregorio Prieto (Valdepeñas, 1897-1992) era un pintor que desde su juventud sintió fascinación por la fotografía. Y aunque nunca se sirvió directamente de la cámara, se hizo fotografiar en distintas poses. Durante su estancia en Roma realiza una serie de fotomontajes vinculados al ‘postismo’, movimiento poético-artístico promovido por Eduardo Chicharro Briones, que fue uno de sus compañeros en la Academia de España en Roma, con quien elaboró un catálogo de autorretratos, de marcado carácter surrealista. Amparado en esta libertad creadora, el carácter provocativo de éstas poéticas imágenes realizadas junto con Chicharro ocasionó que muchas de ellas permanecieran inéditas en la vida del artista manchego.

Se había formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, y antes de ubicarse unos años en Roma, pasó por París donde respiró el clima vanguardista teñido de surrealismo que a la vista de las ruinas grecorromanas, adquiere nuevo sentido. Gregorio Prieto visita Grecia donde admiró los bellos bronces y las estatuas ‘descarnadas por un sadismo de siglos’, en palabras de su amigo Vicente Aleixandre. En Roma, revestido de la blancura del traje marinero sobre su bronceada piel, Prieto paseaba junto a las gastadas estatuas clásicas creando escenas y visiones que inflamaban su ánimo poético, esta vez en un viaje fotográfico sin parangón.

Y pasado los años, Prieto vuelve a situarse ante la cámara cuando vivía en Londres como refugiado político. Entonces era el fotógrafo inglés Fabio Barraclough quien participaba en la elaboración de las instantáneas; en Inglaterra y también en España tras su retorno. Y es esta faceta fotográfica, que originó collages y fotomontajes, la que se pone de manifiesto en la exposición ‘Gregorio Prieto y la fotografía’, abierta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, hasta el 20 de abril de 2014.
[Img #17118]

No hay comentarios:

Publicar un comentario