Monografía de un pintor aragonés del siglo XV
Noticia por infoenpunto.com/
El Servicio de Publicaciones de la Institución “Fernando El Católico” (Zaragoza) ha publicado dentro de la Colección Estudios de Arte la novedad bibliográfica “Martín Bernat, pintor de retablos, documentado en Zaragoza entre 1450 y 1505. Estudio artístico y corpus documental”, siendo la autora la historiadora del arte Nuria Ortiz Valero.
El libro es la tesis doctoral que presentó el año 2012 en la Universidad de Zaragoza, centrado en la vida (la primera noticia documental del pintor la encontramos en el año 1450 y la última cuando murió el abril de 1505) y la larga trayectoria (más de cuarenta años) del pintor aragonés Martín Bernat que destacó en la realización pictórica de diversos retablos y del cual se conocía muy poca información; de posición acomodada tuvo uno de los talleres más activos de la segunda mitad del siglo XV y con numerosos aprendices provocando con ello diferencias de cualidad y estilo, en su obra se ve la influencia de su maestro y colaborador Bartolomé Bermejo que le transmitió la técnica y el estilo de los pintores flamencos, su obra destaca por el dominio en el tratamiento de las vestiduras, el detallismo en los objetos, en los paisajes y la sensación de dar profundidad en las escenas.
Se encuentra estructurado en seis amplios capítulos: Biografía; El Maestro; Obra, distribuido en tres apartados: Obra pictórica documentada no conservada (Retablo mayor de San Gil Abad de Zaragoza, Retablo de San Nicolás de Tolentino para el convento de San Agustín de Zaragoza, Retablo de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo de la catedral del Salvador de Zaragoza, Retablo mayor de la iglesia del Rosario de Pradilla de Ebro, Retablo de Todos los Santos para la Seo de Zaragoza, etc.); Obra pictórica documentada conservada (Retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Daroca, Retablo mayor de la iglesia de la Santa Cruz de Blesa, Retablo mayor de la iglesia parroquial de Zaidín, Retablo mayor de la iglesia parroquial de San Salvador de Salvatierra de Escá, Restauración de la policromía del retablo mayor de la catedral de San Salvador de Zaragoza, etc.); Obra atribuida (Representaciones del Calvario y Descendimiento del Museo de Zaragoza, Representaciones de la Virgen con el Niño entronizados y Santo Obispo de la Fundación Lázaro Galdiano, Ejemplos de cruz procesional con la cabeza de Jesús y símbolos de la pasión etc.); Conclusiones; Bibliografía; y Corpus Documental donde se aporta numerosa documentación inédita.
En palabras de Mª Carmen Lacarra que encontramos en el prólogo “...El trabajo ofrece grandes aportaciones desde el punto de vista histórico-artístico que contribuyen al mejor conocimiento de uno de los más destacados pintores de retablos que trabajaron en la ciudad de Zaragoza en la en la segunda mitad del siglo XV y comienzo del XVI... Gracias a la monografía sobre Martín Bernat que aquí se presenta cabe decir que se mejora notablemente la historia de la pintura gótica aragonesa de la segunda mitad del siglo XV y comienzos del siglo XVI según era conocida hasta ahora... No hay duda de que este trabajo debe ser un punto de partida para posteriores investigaciones sobre la figura de Martín Bernat y su importante papel desempeñado en la corriente pictórica hispano-flamenca en tierras aragonesas...”.
El libro es la tesis doctoral que presentó el año 2012 en la Universidad de Zaragoza, centrado en la vida (la primera noticia documental del pintor la encontramos en el año 1450 y la última cuando murió el abril de 1505) y la larga trayectoria (más de cuarenta años) del pintor aragonés Martín Bernat que destacó en la realización pictórica de diversos retablos y del cual se conocía muy poca información; de posición acomodada tuvo uno de los talleres más activos de la segunda mitad del siglo XV y con numerosos aprendices provocando con ello diferencias de cualidad y estilo, en su obra se ve la influencia de su maestro y colaborador Bartolomé Bermejo que le transmitió la técnica y el estilo de los pintores flamencos, su obra destaca por el dominio en el tratamiento de las vestiduras, el detallismo en los objetos, en los paisajes y la sensación de dar profundidad en las escenas.
Se encuentra estructurado en seis amplios capítulos: Biografía; El Maestro; Obra, distribuido en tres apartados: Obra pictórica documentada no conservada (Retablo mayor de San Gil Abad de Zaragoza, Retablo de San Nicolás de Tolentino para el convento de San Agustín de Zaragoza, Retablo de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo de la catedral del Salvador de Zaragoza, Retablo mayor de la iglesia del Rosario de Pradilla de Ebro, Retablo de Todos los Santos para la Seo de Zaragoza, etc.); Obra pictórica documentada conservada (Retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Daroca, Retablo mayor de la iglesia de la Santa Cruz de Blesa, Retablo mayor de la iglesia parroquial de Zaidín, Retablo mayor de la iglesia parroquial de San Salvador de Salvatierra de Escá, Restauración de la policromía del retablo mayor de la catedral de San Salvador de Zaragoza, etc.); Obra atribuida (Representaciones del Calvario y Descendimiento del Museo de Zaragoza, Representaciones de la Virgen con el Niño entronizados y Santo Obispo de la Fundación Lázaro Galdiano, Ejemplos de cruz procesional con la cabeza de Jesús y símbolos de la pasión etc.); Conclusiones; Bibliografía; y Corpus Documental donde se aporta numerosa documentación inédita.
En palabras de Mª Carmen Lacarra que encontramos en el prólogo “...El trabajo ofrece grandes aportaciones desde el punto de vista histórico-artístico que contribuyen al mejor conocimiento de uno de los más destacados pintores de retablos que trabajaron en la ciudad de Zaragoza en la en la segunda mitad del siglo XV y comienzo del XVI... Gracias a la monografía sobre Martín Bernat que aquí se presenta cabe decir que se mejora notablemente la historia de la pintura gótica aragonesa de la segunda mitad del siglo XV y comienzos del siglo XVI según era conocida hasta ahora... No hay duda de que este trabajo debe ser un punto de partida para posteriores investigaciones sobre la figura de Martín Bernat y su importante papel desempeñado en la corriente pictórica hispano-flamenca en tierras aragonesas...”.
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