5 de marzo de 2014

Un cuadro del pintor Valentín Albardíaz se convierte en la obra del mes

Un cuadro del pintor Valentín Albardíaz se convierte en la obra del mes
Un cuadro del pintor granadino Valentín Albardíaz se ha convertido este marzo en la obra del mes. El lienzo, de estilo abstracto, se encuentra expuesto en la oficina municipal de Turismo de la plaza del Carmen dentro del programa de difusión 'Una obra. Un artista' que desarrolla la concejalía de Patrimonio.

En la obra expuesta, de disposición vertical, el color adquiere su máximo protagonismo, conformando manchas diversas de visión alargada que crean formas desordenadas sin relación con la realidad. La gama cromática del lienzo es de gran viveza; predominan vistosas tonalidades de verde, azul, amarillo y rojo. Esta pintura sigue la peculiar técnica similar a la de la acuarela, pero con acrílico que Albardíaz ejecutaba con maestría. El resultado son cuadros de colores vívidos, abstracciones casi sonoras y tejidos visuales que atrapan al espectador.

El cuadro, que no tiene título, está ubicado en dependencias municipales y es propiedad del Ayuntamiento de Granada desde 1985. Con esta exposición, el Ayuntamiento rinde un sentido homenaje al malogrado artista granadino, fallecido el 18 de marzo de 2013, a los 51 años de edad. Pese a su temprana muerte, Valentín Albardíaz ha sido un artista de larga y consolidada trayectoria, destacando entre los pintores españoles abstractos. Sus creaciones mantienen una línea personal muy identificable, caracterizada por las formas, el color y el sentido poético. Él mismo explica la base de sus composiciones de esta manera: "Intento buscar siempre una armonía entre los colores...Intento agradar la vista del espectador. Siempre digo que si consigo atrapar la mirada de alguien que asiste a mis exposiciones medio minuto, ya lo considero un éxito".

Desde la década de los ochenta, cuando comenzó su actividad, hasta el año pasado, Albardíaz ha expuesto en salas de España y el extranjero y ha sido becado por instituciones de ámbito nacional e internacional. Obras de Albardíaz forman parte de colecciones de instituciones, museos y de la Hispanic Society of America, de Nueva York. La familia del pintor ha asistido a la inauguración de la muestra. Su esposa, Ticia Sánchez Pérez, muy emocionada, ha agradecido este reconocimiento municipal. Dori, su madre, ha aludido a la pasión que Valentín sentía por el arte, recordando que hasta el mismo día de su muerte se manchó los dedos de pintura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario