ARTE
Christies's subastará un retrato al óleo de Malala
El pintor británico pintó a la niña paquistaní que sufrío en 2012 un disparo en la cabeza cuando regresaba del colegio
Cuando el renombrado pintor inglés, Jonathan Yeo, se encontró por primera vez con la activista paquistaní de 16 años, Malala Yousafzai, en Londres, quedó prendado de la mirada tímida y frágil de una valiente niña a la que nunca le amedrentó un disparo recibido en la cabeza por los talibanes cuando volvía del colegio el 9 de octubre de 2012
. Y es ésa peculiar combinación de coraje inocente la que se dispuso a plasmar en su retrato al óleo «Girl Reading» que la casa Christie's de Nueva Yorksacará a la venta el próximo 14 de mayo, en una subasta de arte contemporáneo y de posguerra.
Se estima que la obra del icono global contra el integrismo alcance un precio de 56.000 euros que se destinarán íntegramente a la Fundación Malala, que se ocupa de fomentar la educación femenina en el mundo.
Yeo conoció a Malala en abril de 2013 cuando aún se recuperaba de las secuelas del atentado en el que casi pierde la vida y acababa de comenzar las clases en Birmingham. La niña, un tanto ajena a su labor y su valentía, se sintió «conmovida» al entererarse de que Yeo, que adquirió una gran notoriedad en 2007 con un retrato de Bush, quisiera pintarla a ella. «Creo que realmente me ha capturado en la imagen», declaró a la National Gallery de Londres donde se expuso su cuadro.
El artista también tildó de privilegio el poder adentrarse tan de lleno de una historia de superación, valentía y lucha en un entorno más que hostil. Aunque en los últimos años Yeo ha adquirido una gran notoriedad tras retratar a grandes figuras como Tony Blair, el marido de Isabel II el Duque de Edimburgo,Dennis Hopper, Kevin Spacey o Nicole Kidman, probablemente ninguno de ellos pueda concentrar tanta fuerza en un cuerpo tan pequeño, aún de niña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario