6 de abril de 2014

«Mis pinceles no los cambio por nada; mi vida son los cuadros»

José Franco Garre. Pintor 
«Mis pinceles no los cambio por nada; mi vida son los cuadros»
NOTICIAS POR laverdad.es
José Franco Garre es un murciano que nació en la popular plaza de las Flores; actualmente, vive en la pedanía de Espinardo, donde también tiene su estudio. Hasta su jubilación, trabajó como contable en diferentes empresas. Desde hace 34 años se dedica plenamente a la pintura, y ha pasado por diversas etapas. Ha obtenido premios en temas taurinos y es pluma de bronce de la Asociación de Pintores y Dibujantes de España. Lleva un cuarto de siglo dedicándose al costumbrismo murciano.

-¿Qué es para usted la pintura?
-Lo es todo; una forma de divertirme. Es mi vida, con ella hago lo que más me gusta. Pinto seis horas diarias. No cambio ninguna otra cosa por la pintura. Estoy concluyendo un cuadro y ya estoy pensando en el siguiente.
-¿Qué objetivos persigue?
-Que mis cuadros muestren ese paisaje de la huerta o la expresión del huertano o del nazareno.
-¿Por qué pinta la Semana Santa murciana?
-Porque es lo que más me demanda la gente; si es lo que más gusta, es lo que más hago, aunque también pinto otras cosas. Estoy encasillado en el costumbrismo murciano, pero ello no quiere decir que no pinte otras cosas. Los temas que más gustan al público es la Semana Santa, es por lo que más me felicitan. También hago marinas y naturaleza muerta.
-¿Qué es lo que más le gusta de la Semana Santa?
-Las imágenes, sobre todo los Salzillos, que es lo que más he pintado. También la procesión de los coloraos. He pintado infinidad de veces los pasos de los Salzillos y es lo que más le gusta al público.
-¿Qué técnicas utiliza?
-Siempre la acuarela. El óleo tuve que dejarlo cuando me operaron de la garganta, a causa de los disolventes. También pinto plumillas, técnica que utilizo para el paisaje urbano.
-¿Por qué se pinta poco en acuarelas?
-Por que es una técnica muy difícil; hay que saber utilizarla muy bien. El óleo es más fácil, puedes modificar, en la acuarela si te equivocas tienes que tirar la obra. El óleo es más vistoso y hay en Murcia muchos pintores buenos que usan la acuarela y consiguen obras espectaculares.
-¿Qué objetivos quiere conseguir en el arte?
-Ser conocido en mi tierra pues llevo muchos años dedicándome a ella. Quiero agradar al que posea uno de mis cuadros; que sienta de cerca lo que significan, que se refleje en él con ese rincón de la huerta.
-¿Qué colores predominan en sus obras?
-Siempre los más cálidos. Azules, rojos, amarillos y malvas.
-¿Por qué pinta?
-Es mi pasión. Esta misma pregunta me la hizo en su día Muñoz Barberán y le dije que por devoción, porque no sé vivir si no tengo los pinceles en la mano. Barberán me dijo que la constancia es el tesoro más grande de un artista.
-¿Quiénes son sus referentes?
-Velázquez y Zurbarán; y de Murcia Zacarías Cerezo.
-¿De qué no dejaría constancia en sus cuadros?
-Me gustan todos los temas. No creo que ningún pintor diga que no pintaría un tema determinado; a un artista le gustan todos los temas, aunque se especialice en una temática.
-¿Qué proyectos tiene a corto plazo?
-A corto plazo, ningún proyecto en concreto. Siempre he sido autodidacta, fui solo un año a la Escuela de Artes y Oficios, pero por el trabajo no pude continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario