Habló con El País la nueva directora del Museo La Tertulia, Ana Lucía Llano
La nueva directora explicó que su primera misión será consolidar el proyecto de modernización de la entidad iniciado por la anterior directora y reveló cuál es el propósito del comité asesor que creó y quiénes lo integran.
Una de las prioridades de Ana Lucía Llano, la nueva directora de La Tertulia, será proyectar el Museo a la comunidad para generar más sentido de pertenencia.
Jorge Orozco | El País.
Una nueva huésped tiene el Museo La Tertulia. Se trata de Ana Lucía Llano Domínguez, la nueva directora de la entidad que entra a reemplazar a María Paula Álvarez, quien presentó su renuncia luego de diez años de labores.
La nueva directora es una comunicadora social caleña con experiencia en gestión comercial, administrativa y creativa en el ámbito cultural. Su experiencia incluye la administración de redes de bibliotecas en Cali y Bogotá.
En diálogo con El País, Llano dio un parte positivo sobre la situación actual del Museo, explicó que su primera misión será consolidar el proyecto de modernización de la entidad iniciado por la anterior directora y reveló cuál es el propósito del comité asesor que creó y quiénes lo integran.
¿Qué significa asumir la dirección del museo La Tertulia?
Es un reto que está cargado no solo de un sentimiento de ser caleña y de hacer parte de una entidad que es un referente para la ciudad. El reto es que siga siendo ese referente y también un centro cultural del pensamiento. Siento que tengo todas las herramientas para lograrlo. Es una institución que posee una colección de más de 1.500 obras, pero además tiene una experiencia, una trayectoria muy rica como museo y cinemateca. Este es un momento de transición en el cual culminaré la tarea ya comenzada de cara a continuar consolidando el Museo.
¿En qué condiciones administrativas recibe la entidad?
María Paula Álvarez, la directora saliente, con la Junta Directiva, realizó durante sus diez años de gestión un importante trabajo, dejando al Museo sobre una plataforma sólida desde el punto de vista de gestión de recursos. También desarrolló el plan de reestructuración y modernización y puso en exhibición la colección del Museo, que es un patrimonio de la ciudad; desarrolló los programas de educación y conservación, entre otros aspectos y deja un equipo humano experimentado y profesional.
¿Cuáles serán sus prioridades para empezar?
Continuar con la tercera fase de la reestructuración, la cual se ocupará de la Cinemateca, para que quede acorde a las exigencias tecnológicas de hoy. La recuperación incluye la parte de talleres y la adecuación de dos apartamentos con el fin de desarrollar residencias artísticas. Pienso que es importante fortalecer la parte de comunicación de la labor del Museo con su comunidad, para que la gente se apropie, cuide y haga crecer su Museo.
¿Quiénes integran y cuál es el propósito del comité asesor que creó?
Lo conforman el artista plástico Óscar Múñoz; Jorge Reyes, artista y docente de la Universidad del Valle; Cristina Lleras, curadora y gestora de Bogotá y Óscar Roldán, curador que trabajó por muchos años con el Museo de Arte Moderno de Medellín. El Comité será un apoyo fundamental para tener una mirada más objetiva en el desarrollo de proyectos con total objetividad y transparencia.
¿Cuáles son los propósitos en materia de educación, investigación y conservación?
El aspecto pedagógico es uno de los ejes transversales del Museo, porque la formación de público es fundamental y en eso el Museo ya tiene desarrollado un importante trabajo. En la actualidad está aplicando, en el área correspondiente a museos del Plan Nacional de Estímulos, a tres proyectos. Uno de unidades productivas, para la Tienda del Museo. Otro de estímulo a la investigación en procesos museológicos que tiene que ver con el área de conservación y el tercero es de accesibilidad para personas en situación de discapacidad. Tenemos otros dos proyectos a parte del capítulo de museos en la línea de investigación, para el Centro de Documentación y otro para programas pedagógicos con primera infancia.
¿Qué actividades tendrá el Museo en el futuro inmediato?
Este es el mes de los museos y la Red de Museos del Valle tiene una programación especial. El 23 de mayo abriremos la exposición ‘Acueductos’, con fotografías de Rosario López. Para el mes de julio tendremos una exposición con el artista caleño Elías Heim y se prepara para septiembre el quinto guion de la colección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario