Los museos montan la fiesta
Todos los centros de arte de la ciudad celebran su día con actividades especiales
A. Mauleón | Vigo
Silverio Rivas, ante una de sus esculturas en la pinacoteca Francisco Fernández del Riego. // Marta G. Brea
Los museos son mucho más que simples espacios expositivos. Su grandeza reside en su capacidad para convertirse en lugares de encuentro para el arte, para los artistas y para el público entero. Así lo demostraron ayer, en la jornada previa al Día Internacional de los Museos, la mayor parte de los centros expositivos de la ciudad, que organizaron visitas guiadas, encuentros con los artistas, conciertos, danza y talleres para los más pequeños.
El sol no fue su aliado en este día de fiesta pero, sobre todo las actividades nocturnas, lograron congregar a un buen número de personas. La música fue la protagonista en museos como el Marco y el Verbum. En el primero, además de la actuación de alumnos del Conservatorio Profesional de Música (que se repetirán hoy), Miguel Prado presentó una pieza electroacústica que consiste en la transformación de la pieza teatral de Maximo Gorki "Una mujer con una mejilla vendada".
El público que acudió ayer a la pinacoteca "Francisco Fernández del Riego" se encontró con un guía de lujo, el escultor Silverio Rivas, que explicó al público una de sus obras, el "Palisandro". Hoy hará lo propio Manolo Moldes con su obra "O avó", a las 12.30 horas.
También a mediodía, los niños serán hoy los protagonistas en el Verbum, que ofrece una sesión de cuentacuentos alrededor de las letras a cargo de la compañía Migallas Teatro. Y en el Marco, "El tren del DIM" les guiará por las sendas del arte de una forma muy especial.
Público de todas las edades podrá seguir disfrutando hoy de las celebraciones por el Día de los Museos en el Museo del Mar, que tiene una jornada de puertas abiertas que permitirá conocer, de forma gratuita, todas sus instalaciones y el acuario.
El Museo Liste y el Centro de Artesanía Tradicional (CAT), por su parte, ofrecieron ayer diversas actividades y hoy, en el CAT, Rubén Berto realizará a las 18.00 horas una exhibición de cestería.
Ningún museo se quedó fuera. La Casa das Artes, las salas de Novacaixagalicia, la Fundación Laxeiro, el Museo Quiñones de León y la Casa Galega da Cultura también recibieron ayer a sus visitantes con visitas guiadas y hoy lo volverán a hacer. Un esfuerzo que, sin duda, logrará convencer al público que no lo estaba antes de la magia del arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario