BRASIL. HASTA EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014
‘La magia de Miró’ llega al Centro Caixa Cultural de Río de Janeiro
Tras mostrarse en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Curitiba, la exposición ‘La magia de Miró’ se presenta en la Caixa Cultural de Río de Janeiro con 69 obras de Joan Miró y 23 fotografías en blanco y negro del artista en su mundo, tomadas por el galerista Alfredo Melgar que lo conoció cuando iniciaba su carrera como fotógrafo profesional, y ahora figura como comisario artístico de este proyecto itinerante que agrupa dibujos y grabados del artista español en los que se revela el lado más íntimo y personal de Miró, al incluir esbozos y notas.
Es la obra de un veterano que se mantiene muy activo en su taller de Palma de Mallorca, un resumen de la producción de su etapa postrera, desde 1962 hasta su fallecimiento, cuando tras su incursión en la actividad cerámica, junto con Lloréns Artigas, se afana en la escultura, en el dibujo y en el grabado. Joan Miró (Barcelona, 1983-Palma de Mallorca, 1983) estudió Comercio, pero una enfermedad y su posterior recuperación le encaminan hacia la pintura en la Escuela de Francesc Galí. En 1918 presentó su primera exposición en la Sala Dalmau y al año siguiente marcha a París donde descubre al mundo Dadá, e inicia un camino que pronto le lleva al surrealismo sentido desde su propio carácter. Y así, paso a paso, Joan Miró alcanza metas; en Francia adquiere dimensión internacional hasta que la invasión alemana aconseja su regreso a España, situándose en Mallorca, la tierra de Pilar, su mujer, donde soñó despierto para trazar su propia cosmografía.
En la exposición ‘La magia de Miró’, se presentan piezas sobre papel, dibujos a lápiz, indicativos, una serie de bocetos, de apuntes, que son brotes de intuiciones y manantial de una larga cuenca artística. Con su ‘adn’. Muestra que se complementa con los retratos que le hizo Alfredo Melgar; en el Centro Caixa Cultural de Río de Janeiro, hasta el 29 de septiembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario