19 de agosto de 2014

Encuentran en un granero un lienzo desaparecido de William Cumming valorado en más de 74.000 euros

Durante décadas, el mural fue confundido con un pedazo de lona que acumuló polvo en una caja del estado de Washington en Estados Unidos

Ver imagen en Twitter
Una tela pintada por William Cunning en el estilo de los muralistas de izquierda en la década de 1940 y que estuvo perdida durante décadas, plegada en una caja que pasó por varios graneros, fue redescubierta y tasada en unos 100.000 dólares (74.833 euros). Fue encontrado antes de ser exhibido este mes en una feria del estado de Washington.

William Cunning, que tuvo su primera exposición individual en 1941 en el Museo de Arte de Seattle, probablemente pintó ese mismo año el enorme lienzo, de 8,5 metros de ancho por 2,1 metros de alto, y que durante años fue confundido con un pedazo de lona. Según los informes de prensa, la tela acabó en manos de la familia de Tony Brekenridge en Skagit Valley, en el extremo noroeste del estado de Washington, y creyendo que se trataba de un mural para una exhibición de ganado, el dueño de la granja la ofreció recientemente a la Feria del Condado Skagit, en Mount Vernon, donde fue descubierta.
John Braseth, propietario de una galería de arte en Seattle confirmó la autenticidad de la tela hallada en el granero de los Breckenridge, y dijo que habiendo sido amigo de William Cunning conocía bien su firma. El pintor murió en 2010 a los 93 años. Pese a que la restauración del lienzo podría costar 20.000 dólares (14.966 euros), Braseth ha dicho a la prensa que la obra podría valorarse en unos 100.000 dólares.
El pintor, nacido en 1917, se vinculó desde la juventud con artistas locales de Seattle como Morris Graves, Doris Totten Chase, Hilda Morris, Mary Randlett, Mark Tobey, Guy Anderson o Kenneth Callahan, quienes luego serían conocidos como las figuras prominentes de la llamada «Escuela del Noroeste». Fervoroso partidario de la Unión Soviética, William Cunning se afilió en 1941 al Partido Comunista de EE.UU., lo que le valió el ingreso en la «lista negra» y ser marginado incluso por sus colegas, irritados por su entusiasta defensa de Josef Stalin. En 1957, después de conocidos los crímenes de Stalin y en medio de un revisionismo entre los comunistas de todo el mundo,William Cunning abandonó el partido y su carrera artística empezó a distanciarse de los tonos ocres y las abstracciones inspiradas por la naturaleza de la «escuela del Noroeste».
http://www.lavozdegalicia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario