18 de agosto de 2014

SANTANDER, HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Dibujos de José Madrazo en la Fundación Botín

[Img #18169]
José de Madrazo. Muerte de Viriato
Hasta ahora, los dibujos de José Madrazo eran poco conocidos, pero la incorporación al Museo del Prado del grueso de la producción que permanecía en manos de sus herederos, ha revelado su importancia en la labor de todas sus etapas. La exposición ‘Dibujos de José Madrazo’, abierta en la Fundación Botín, presenta un conjunto de 62 dibujos (58 de los fondos del Prado), 4 óleos y 4 grabados cedidos para la muestra por particulares y entidades como el Museo del Romanticismo de Madrid, el de Bellas Artes de Lille (Francia), Staatliche Kunstsammlungen de Dresde (Alemania), y la Hispanic Society de Nueva York. A este conjunto se agrega un busto de Madrazo realizado por Ponciano Ponzano que sirve de introducción a la muestra.


José Madrazo y Agudo (1781-1859), formado con el maestro del Neoclasicismo francés Jacques-Louis David, en París, fue el patriarca de la familia de artistas más influyente del siglo XIX español, con figuras como Raimundo Madrazo y por, casamiento, Mariano Fortuny, y se le considera el introductor del Neoclasicismo en los ambientes cortesanos y académicos. El esmero con que José Madrazo contempló la producción de sus retratos o composiciones históricas, rodeado siempre de estudios y dibujos en los que revela su dominio del desnudo, queda al descubierto en esta exposición.

Sus insospechadas dimensiones como dibujante, junto a una selección de obras que muestran su interés por el paisaje, lo que es una novedad en el discurso de este autor, pueden disfrutarse en esta muestra proyectada por Carlos G. Navarro, técnico de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, presentada en la Fundación Botín, de Santander, hasta el 14 de septiembre de 2014.
[Img #18170]José de Madrazo. Muerte de Viriato

No hay comentarios:

Publicar un comentario