El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha presentado la nueva sala de exposiciones de la biblioteca, un espacio polivalente anexo a la sala de lectura "que nace con el objetivo de impulsar el conocimiento, la investigación y la educación", según ha destacado el director del IVAM, José Miguel G. Cortés.
'Arte moderno en la España franquista. Libros, revistas y documentos' es el título de la primera exposición que acoge la sala, que presenta los antecedentes de los colectivos artísticos surgidos en la Valencia de la década de los sesenta a través de documentos pertenecientes a los fondos de la biblioteca del IVAM y a depósitos de artistas como los archivos de Josep Renau, Jacinta Gil y Manolo Gil. Esta exposición complementa y amplía la información sobre la muestra 'Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo' que expone el museo hasta el 3 de enero en la Galería 7.
Entre los documentos expuestos destaca el catálogo de la exposición organizada por el MoMA sobre arte español en 1960, el catálogo de la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Madrid en 1951, documentos originales de la formación del grupo Parpalló, la revista Dau al Set editada en Barcelona por el grupo artístico Dau al Set entre 1948 y 1956 o el cartel de la exposición 'Arte Normativo, Ateneo Mercantil de Valencia' de 1960, la primera exposición conjunta de arte normativo español que contó con la participación de Equipo 57, Equipo Córdoba, Manuel Calvo, José Mª de Labra, Isidoro Balaguer, José Martínez Peris, Monjalés y E. Sempere.
La conservadora del IVAM, Irene Bonilla, ha explicado que la exposición está divida en tres bloques bien definidos. "El primer bloque, 'Citas Colectivas 1951-1960', aborda un largo periplo de internacionalización del arte español con la participación en grandes certámenes y en las principales bienales como la de Venecia, Sao Paolo o París, donde los artistas españoles consiguieron gran número de distinciones", ha destacado. En 1958 España es incluida en uno de los programas de exposiciones itinerantes del MOMA, una fructífera relación que culmina en 1960 con la inauguración de New Spanish Painting and Sculpture en el Museum of Modern Art de Nueva York, exposición que reafirmó la valía de esta generación de artistas.
En el segundo capítulo, 'Revistas y textos influyentes', se muestra cómo las revistas fueron el medio de comunicación cultural más destacado de la época, el medio en el que artistas y teóricos plasmaron sus ideas. "Especial interés tienen las revistas que surgieron en el núcleo de los grupos artísticos, como Dau al set o Arte Vivo que se exponen aquí", ha recalcado Irene Bonilla.
El último bloque trata sobre los 'Grupos artísticos y artistas' que surgen en nuestro país a partir de 1948, cada uno de ellos con sus características propias, y que con gran esfuerzo crearon en distintos territorios de la península círculos vanguardistas como alternativa artística ante la cultura impuesta por el régimen. En el año 1957 destaca el nacimiento de tres grupos fundamentales: Grupo Parpalló, Grupo El Paso y Equipo 57.
http://infoenpunto.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario