11 de noviembre de 2015

Tras abrir «sucursal» en 2016 en Lisboa,

ARCO ya piensa en expandirse a Iberoamérica
Imagen del «stand» de la galería portuguesa Mario Sequeira en la edición de este año en ARCO - EFE
ARCOlisboa, que se celebrará del 26 al 29 de mayo del próximo año en la Fábrica Nacional da Cordoaria, situada en el barrio lisboeta de Belem, contará con unas 40 galerías internacionales y estará dirigida por Carlos Urroz

Como ya adelantó ABC, ARCO se internacionaliza por primera vez en sus 35 años de vida con una «sucursal» de la feria española en Lisboa. La cita tendrá lugar del 26 al 29 de mayo de 2016 y se celebrará en laFábrica Nacional da Cordoaria en Belem (Lisboa). Estará dirigida por Carlos Urroz, director de ARCOmadrid y, aunque aún no hay una lista de galerías participantes, se prevé que sean unas 40 procedentes de todo el mundo. Habrá tres focos: galerías portuguesas, españolas y del resto del mundo.
Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de Ifema, explicaba hoy, durante la presentación, que «salir, ocupar nuevos espacios, es buenoNos somos los primeros en llegar a los sitios. Me hubiera gustado que ARCO se internacionalizara antes, pero no ha sido posible. En los últimos años, porque con la crisis no era el mejor momento. Tengo mucha ilusión por este proyecto. Los muestreos que se han hecho son positivos. Si no, no hubiéramos dado este paso adelante. Nos lo tomamos tan en serio como ARCOmadrid, pero esta primera edición será de prueba para tratar de corregir los errores en las futuras ediciones». El galerista portugués Pedro Cera, miembro del comité organizador de ARCOmadrid, advierte que «la comunidad artística de Portugal ve con mucha ilusión esta feria. Es la feria natural para mi país. La marca ARCO es lo mejor para nosotros. No hay riesgos de que salga mal. Es el momento ideal para su celebración».
Cortés reconoce que ARCO llegó tarde a Iberoamérica. Se le adelantóArt Basel con una gran feria en Miami. Y, aunque dice que no hay ningún destino concreto cerrado, sí asegura con rotundidad que habrá otros ARCOS en el futuro. Y, por sus palabras, todo apunta a que será en Iberoamérica: «El futuro necesariamente tiene que mirar a Iberoamérica. No tiene que ser una feria en territorio norteamericano, sino con sede en algún país iberoamericano. Hicimos un acercamiento serio a Dubai. Me gustaba la ciudad, el entorno. Abrir allí un mercado era importante. Pero ya había otras ferias y estaba el terreno ocupado. No pudo ser. También pensamos en China, pero se adelantó de nuevo Basilea. Portugal es un primer paso inteligente».
Acerca de si el desembarco de ARCO en Portugal significa el cierre de alguna feria de arte moderno y contemporáneo en Lisboa, advierte Pedro Cera que hubo una que no tuvo continuidad y el año pasado se intentó abrir otra en Estorial sin éxito. Carlos Urroz, por su parte, comenta que ARCOlisboa «tendrá los mismos criterios de calidad y profesionalidad que ARCOmadrid. Ya han mostrado interés por acudir galerías de Brasil y Estados Unidos».
http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario