Con la inauguración de la nueva puerta, el Consorcio de las Atarazabas Reales y Museo Marítimo de Barcelona, concluye un proyecto de restauración iniciado hace más de 25 años con el Plan de Actuación y Ordenación aprobado en 1986.
Este nuevo acceso, situado en la plaza del monumento a Colón, lo hace más accesible a su entorno urbano, puerta orientada al mar y un vestíbulo de 820 metros cuadrados y 13,5 de altura, intervención posible gracias a la aportación de 1,25 millones de euros por la Diputación Provincial de Barcelona.
Dos elementos destacan en el vestíbulo: la ‘balena-veler’, una escultura metálica diseñada por Raúl Beteta que cuelga del techo, y una gran ilustración del litoral barcelonés realizada por Xavier Mariscal y situada en la zona de taquillas. La entrada también acoge una sala de exposición denominada Espacio Mirador, desde donde se podrá disfrutar de la vista del vestíbulo y de las Naves de las Atarazanas. Sala que se inicia con una muestra titulada ‘Llaverías i el mar’ que conmemora los 150 años del nacimiento del artista. Además, en las vidrieras de la fachada se sitúan dos espacios de escaparate de más de 70 metros cuadrados que introducen al visitante en la colección del museo a través de recreaciones ambientales o escenográficas.
La redistribución de los servicios ha permitido casi doblar el espacio destinado al servicio de cafetería y restaurante. Esta intervención arquitectónica la ha desarrollado la UTE formada por BOBPA y AV62, y la dirección facultativa de la obra ha corrido a cargo de Josep Bohigas, Victoria Garriga y Toño Foraster.
- Bikondoa. El cementerio marítimo en el Museo Marítimo de Barcelona
- El Museo Marítimo de Barcelona presenta la muestra ‘Tenas i el mar’
- La ONCE presenta en el Museo Marítimo de Barcelona una exposición por la discapacidad
- Oda a la inmensidad marina, de Mark Redden, en el Museo Marítimo de Barcelona
- La Alhambra abre al público la enigmática Puerta de los Siete Suelos
- Retrospectiva de Jordi Alumá en el Museo Marítimo de Barcelona
- La Alhambra abre al público la Puerta de los Siete Suelos
- Culmina la restauración de las Atarazanas Reales de Barcelona
- El Museo Marítimo de Santander recuerda la figura de Blas de Lezo
- Arte en la calle. Henri Moore en el Paseo Marítimo de Santander
- “La palabra visual”, colectiva de 20 artistas en la Sala Puerta Nueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario