28 de septiembre de 2017

Cultura - Libros Remedios Zafra gana el premio

Remedios Zafra, en Barcelona Anagrama de ensayo.
La obra 
«El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital» le ha valido para imponerse entre las 104 candidaturas.

Una radiografía de la precariedad y el trabajo creativo en la era digital le ha valido a la escritora y profesora andaluza Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) el 45 Premio Anagrama de Ensayo, galardón impulsado por la editorial barcelonesa y dotado con 8.000 euros. Con «El entusiasmo»,título de la obra ganadora, Zafra se sumerge en el «lado oscuro» de la creación de en la red y reflexiona sobre la instrumentalización de la vocación y el entusiasmo.
«Encarna la paradoja de que el entusiasmo por hacer cosas es al mismo tiempo una suerte de sumisión y precariedad», subraya Jordi Gracia, portavoz del jurado. «Hay que intentar entender qué está pasando con toda una generación que ha vivido sin épica ni grandes relatos pero sin con expectativas», explica Zafra, para quien el entusiasmo se ha convertido en un «argumento para optimizar la explotación».
La red, añade la profesora de la Universidad de Sevilla, nos ha convertido a todos en «productores creativos», una máxima que le permite ahondar en las contradicciones de un modelo que, añade, se sustenta a partir del equilibrio entre menor inversión y mayor beneficio y se mueve «en las sombras donde coinciden becarios sin sueldo, trabajadores precarios, colaboradores, periodistas, investigadores en formación y jóvenes conectados».
Un nuevo escenario íntimanente ligado a la crisis económica que Zafra, especialista en el estudio crítico de la cultura contemporánea, relaciona también con «la deriva cómplica de la academia» y la burocratización de la vida de los trabajadores culturales. «Nos han convertido en productores creativos, todos creamos y distribuimos en internet, pero para la mayoría su trabajo es considerado sólo una afición», insiste. Es por eso que, a la hora de dar forma a «El entusiasmo», Zafra bascula entre la «voz ensayística provocativa», en palabras de Gracia, y una voz narrativa que encarna la vivencia de esa precariedad.
«El entusiasmo» es también la obra que inaugura una nueva andadura de un premio que, después de más de cuatro décadas de vida, ha renovado el jurado coincidiendo con la progresiva cesión de poderes de Jorge Herralde.Así, a la baja del histórico editor de Anagrama, cuyo papel asume ahora la directora literaria de la editorial, Silvia Sesé, se suman las de Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente y Vicente Molina Foix, miembros del jurado desde 2010. Unas bajas que quedan cubiertas por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau y Daniel Rico.
abc
Toda la actualidad en portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario