15 de septiembre de 2017

Premio Espasa 2017

El hispanista Stanley G. Paine,
El hispanista Stanley G. Paine, Premio Espasa 2017El jurado ha considerado en el fallo que su libro, «En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras», «cuestiona los mitos de la Historia de España desde un punto de vista heterodoxo y muy personal que reabre el debate histórico.
La obra «En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras», del hispanista norteamericano Stanley G. Payne, ha obtenido el premio Espasa 2017, según el fallo del jurado hecho público hoy, que ha reconocido así un «texto provocador» en el que el autor cuestiona los mitos de la Historia de España.

El jurado, presidido por Pedro García Barreno e integrado además por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trias de Bes, y Pilar Cortés, ha destacado que la obra ganadora del reconocido hispanista «cuestiona los mitos de la Historia de España desde un punto de vista heterodoxo y muy personal que reabre el debate histórico».

En su libro, Stanley G. Payne ofrece un recorrido personal e innovador por la Historia de España analizando algunas de las cuestiones más controvertidas de su pasado.

En el libro, G. Payne destaca cómo la Historia de España es de una inusual riqueza y considera que no hay otra que sea tan vívida en sus imágenes, o más abundante en los conceptos, mitos y leyendas que se han formado de ella.
En opinión del hispanista, de todos los países occidentales, la Historia de España es la más exótica y también la más extensa, tanto cronológica como geográficamente.
Tras conocer la concesión del galardón, Stanley G. Payne se ha mostrado muy agradecido al jurado por este prestigioso premio: «He trabajado como historiador más de sesenta años, principalmente en la Historia de España, y es motivo de gran satisfacción y de gratitud ver esta obra coronada»con este reconocimiento.
El hispanista ha explicado que su libro, que será publicado el próximo 17 de octubre, intenta presentar «una interpretación de los aspectos más importantes de la historia del país, un grano de arena más en el gran mar que es la inmensa bibliografía sobre la historia de España».
Stanley G. Payne es catedrático emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha publicado una veintena de libros sobre la historia de España y Europa contemporánea.
«¿Por qué la República perdió la guerra?», «Franco. Biografía personal y política» y «El camino al 18 de julio» son algunas de las obras más recientes de este hispanista que es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y correspondiente de las RR. AA. de Historia y Ciencias Morales y Políticas de España. Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos.
A la XXXIV edición del Premio Espasa, dotado con 30.000 euros, se han presentado originales, además de España, de México, Argentina, Cuba, Colombia, Estados Unidos y Tailandia.
Ángela Rodicio con «Las novias de la Yihad», fue la ganadora del pasado año, mientras que en ediciones anteriores han sido reconocidos con el Premio Espasa autores como Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Jon Juaristi o Manuel Cruz.

Entrevista
Stanley G. Payne: «La resistencia de España es impresionante, los españoles lo han soportado todo»
Fotografía de Stanley G. Payne
Fotografía de Stanley G. Payne
El historiador norteamericano publica el libro «365 momentos claves de la Historia de España», deteniéndose en los grandes hitos de siglos de un país que lo ha soportado todo y tiene un pasado «extraordinario, exótico y lleno de altibajos»
Los historiadores son profetas del pasado. Relatan y analizan lo que ocurrió en otro tiempo, sabiendo que ciertas pautas de la historia se repiten de forma cíclica. Stanley G. Payne acaba de publicar «365 momentos clave de la Historia de España» (Espasa) a modo de recordatorio del riesgo de caer en los mismos errores por no conocer precisamente la letra pequeña de la historia. El libro repasa brevemente los acontecimientos más destacados de España, donde política, cultura y deporte convergen en un texto dividido en los 12 meses del año. Si bien su especialidad ha sido siempre el periodo de la Segunda República y el Franquismo, este catedrático emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison se atreve esta vez con una obra que se remonta hasta tiempos de Hispania y no duda en revisar los puntos más controvertidos: «Para los historiadores de izquierda del siglo XXI hay verdades inamovibles. Ven el revisionismo como algo negativo. Son los nuevos católicos españoles del siglo XVII».
–¿Desde cuándo se puede hablar de España como tal?
–En todos los países occidentales el germen empieza en la Edad Media, porque había una identidad española, pero hasta la Edad Moderno no podemos hablar de entidad política. No obstante, con los Reyes Católicosllegó esta identidad hasta cierto punto, porque la suya era una monarquía casi confederada, como en la mayoría de grandes países europeos. La diferencia es que España tuvo más dificultades que otros países para superar esta situación de gran pluralismo. Inglaterra también tuvo confederación con Escocia y Gales y de dominación en Irlanda, pero los ingleses tuvieron menos dificultades para superarlo.
más noticia en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario