19 de octubre de 2017

CULTURA: La Museo de Arte Contemporáneo de Mataró:

 Reúne Merz, Navarro y Gaudí en una metáfora sobre arquitectura.
Exposición en la Nau Gaudí de Mataró (acn)
Dos obras de gran tamaño de los artistas Mario Merz (El camino para venir aquí ‘) y Miquel Navarro (’Desde la azotea’) llenan durante tres meses la Nau Gaudí de Mataró (Maresme), sede del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad y que en esta ocasión se convierte también en protagonista de la muestra. El iglú de Merz, la representación de la ciudad de Miquel Navarro y los arcos parabólicos de la propia nave de Antoni Gaudí configuran un diálogo metafórico sobre la arquitectura y las diferentes maneras de habitar a lo largo del tiempo. La comisaria de la muestra, Nimfa Bisbe, explica que ‘Un arco, un iglú, una ciudad’ busca la complicidad y la contemplación activa del espectador en una muestra inédita.

Entre las dos obras de Merz y Navarro ya se establece un primer diálogo, el de la ciudad contra la primera forma de arquitectura humana, bajo los arcos de Gaudí. Los tres artistas, explica Bisbe, comparten también otros conceptos más allá del hecho constructivo del arte, como la naturaleza, el crecimiento, la adaptación al espacio o la energía.

El iglú de Merz es una de las obras más icónicas del artista italiano. Construido con granito, hierro, cristales rotos, luces de neón y diarios, representa el cambio. Lo hace a través de la secuencia Fibonacci que lo atraviesa y de que el refugio no tenga sólo una puerta, sino que en la parte posterior tiene otra abertura que permite que la secuencia, apoyada sobre diarios, lo atraviese. Bisbe explica que la secuencia numérica de Merz es la misma que explica el movimiento de la espiral que también fue icónica en la obra de Gaudí. Las vueltas de los arcos de la nave y la forma del iglú son otro elemento que une contenido y continente en esta exposición.

La obra de Miquel Navarro es una fábula sobre el urbanismo. Aunque a simple vista pueda parecer, no se trata de ninguna maqueta sino de la representación de las diferentes lecturas que tienen las ciudades. La de Navarro se distribuye en dos ámbitos, uno de zinc, vertical, rígido y dominante que observa la ciudad de terracota, horizontal, cálida y más humana.

’Un arco, un iglú, una ciudad’ es una iniciativa conjunta del Museo de Arte Contemporáneo de Mataró -Ayuntamiento de Mataró y Colección Bassat- y la Obra Social la Caixa, que permanecerá durante los próximos tres meses. Las dos entidades, sin embargo, ya han llegado a un acuerdo para repetir la experiencia del año 2019, con una nueva muestra singular. El objetivo de la colaboración, de hecho, es la divulgación de artistas del siglo XX que habitualmente no forman parte de la colección permanente de los museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario