15 de octubre de 2017

Cultura - Teatros «El rufián dichoso»,

la única «comedia de santos» de Cervantes.
Una escena de «El rufián dichoso»
Una escena de «El rufián dichoso» - ABC
La Fundación Siglo de Oro presenta en el Bellas Artes esta obra no representada desde su estreno.
La Fundación Siglo de Oro escribe una nueva página en su defensa del teatro clásico español con la puesta en escena (en colaboración con UNIR) de «El rufián dichoso», de Miguel de Cervantes. «Es -dice Rodrigo Arribas, codirector de la función-una de las ocho comedias escritas por su autor. Es una de las más valoradas y su única “comedia de santos”. La escribió entre 1605 y 1615, pertenece a su última época y posee numerosos elementos picarescos, jácaras e incluso personajes alegóricas que dinamizan la trama. A través de “El rufián dichoso”, Cervantes reflexiona acerca de la evolución de su obra dramatúrgica ante el éxito que la nueva fórmula teatral encabezada por Lope de Vega había conseguido en ese tiempo».

La obra, que llega esta semana al teatro Bellas Artes de Madrid, cuenta la historia de la conversión de un hombre, Cristóbal de Lugo, perteneciente al hampa sevillano y criado del inquisidor Tello de Sandoval y de su mujer, María de Sandoval. que son igualmente sus protectores. El texto ha sido adaptado por José Padilla, que destaca la originalidad de Cervantes a la hora de construir la obra: «Es una comedia de capa y espada que se transforma en un retrato intimista de un hombre que lucha contra su pasado sirviéndose de su denuedo por salvar el alma de una mujer».

Rodrigo Arribas explica que «las comedias de santos eran, cuando Cervantes escribió el texto, uno de los géneros más apreciados por el público de su tiempo. No resulta complicado, por tanto, imaginar que el autor, arrastrado por la corriente lopista de la época y queriendo ser reconocido en el mundo teatral, hiciese su apuesta para entrar en el parnaso de los corrales madrileños, sirviéndose no sólo de un tipo teatral de moda en su tiempo, sino renunciando a aquellas preceptivas aristotélicasen la construcción de los textos teatrales que tan profusamente había defendido en ocasiones anteriores».

Para su puesta en escena, asegura Arribas, «hemos tratado de plasmar lo que más nos ha inspirado en esta obra: la manifiesta posibilidad del ser humano de decidir y construir su manera de relacionarse con su tiempo y con todo aquello que lo rodea».

Verónica Clausich codirige la función junto a Rodrigo Arribas. Anna Gil firma la escenografia, Pablo Porcel y Antonio Sicilia son los creadores del vestuario y Alberto Yagüe ha diseñado la iluminación. El reparto está integrado por Javier Collado, Montse Díez, Pablo Vázquez, Alejandra Mayo, Julio Hidalgo, Raquel Nogueira, Nicolás Illoro, José Juan Sevillay Raúl Pulido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario