Leyenda negra: opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI (así lo define la RAE). Y de esto se encargaron ingleses, franceses y holandeses durante los reinados de Carlos I y Felipe II, curiosamente coincidentes con la época de máximo esplendor del llamado Imperio español.
Aunque a veces no lo consiga -porque me he equivocado en muchas ocasiones-, nunca he tratado de juzgar la historia, sólo contarla y, por eso, no voy a calificar lo que otros países han hecho a lo largo de la historia. Eso sí, quiero dejar claro que lo que hicieron los españoles fue lo mismo que las otras potencias europeas, ni más ni menos. Y si se trata de hablar mal de los otros, todo vale… aunque tenga poco que ver con la realidad.
Pues esa leyenda negra que nos ha acompañado durante cinco siglos y que todavía hoy algunos nos echan en cara, tuvo mucho que ver Thierry de Bry, un orfebre y grabador nacido en Lieja que vivió en Estrasburgo, Londres y Frankfurt. Thierry de Bry fue un pseudohistoriador del descubrimiento de América y uno de los fabricantes iniciales más prolíficos de las leyendas negra –de españoles católicos– y blanca –de protestantes-. La imágenes de sus libros fueron editadas en diferentes entregas entre 1590 y 1634, muchas de ellas coloreadas. Se publicaron inicialmente en latín y alemán, pero su éxito obligó a sucesivas traducciones a otras lenguas. Vamos, que en el resto de Europa vendieron bien. En palabras de Carlos Fuentes pintó a España como…
brutal, sanguinaria y sádica, empeñada en torturar y asesinar a sus súbditos coloniales, en tácito contraste, sin duda, con la pureza inmaculada de los colonialistas franceses, ingleses y holandeses.
A los perros
Los indígenas hacen tragar oro a los codiciosos españoles
Pedro Mendoza (fundador de Buenos Aires) comiéndose a los ladrones
Indígenas trabajando en una mina
No hay comentarios:
Publicar un comentario