12 de noviembre de 2017

ABC Cultura/ARTE 12/11/2017

ELENA CUÉ

Eric Fischl: «No pienso que mi obra sea erótica sino sexual»

Cuando conocí a Eric Fischl (Nueva York, 1948), uno de los artistas más representativos de la pintura narrativa estadounidense, inauguraba una exposición en Londres. Entonces hablamos de «Bad Boy», su libro de memorias: «Todo lo que tenía que decir está ahí». Este compendio revelador hace un recorrido desde su traumática adolescencia con una madre imaginativa y alcohólica, hasta su evolución artística. Su infancia ineludiblemente marcó su vida, pero también su obra plagada de referencias a ese periodo, sin ser autobiográfica. Como él aclara, «las diferentes escenas no son literalmente escenas de mi vida, son recopilaciones de elementos, pero se guían por lo que conozco y por mis experiencias». Un año después nos reencontramos, esta vez en su estudio-almacén de Nueva York, donde me habla sobre su proceso artístico con gran profundidad y claridad, una aguda reflexión sobre qué es el arte.
Es uno de los artistas más representativos de la pintura narrativa estadounidense y en esta entrevista, realizada en su estudio neoyorquino, reflexiona sobre su proceso artístico

    El Bellas Artes de Bilbao recibe el boceto original de Arteta para el diario Euzkadi

    Personal de la pinacoteca coloca el cuadro "Irakurri-Léase 'Euskadi'"
    Íñigo UrkulluLa obra documenta un cartel del que en la actualidad sólo se tiene referencia por fotografías
    El Museo de Bellas Artes de Bilbao recibió ayer en depósito el boceto que el pintor vasco Aurelio Arteta realizó en 1912 para publicitar el lanzamiento en febrero de 1913 del diario Euzkadi, órgano oficial de expresión del PNV fundado 18 años antes por Sabino Arana.

    El boceto, titulado «Irakurri-Léase 'Euzkadi'», fue adquirido por el departamento vasco de Cultura y cedido a la centenaria pinacoteca bilbaína, de la que es patrono principal, que posee una importante colección de obras del artista bilbaíno y fallecido en 1940 en el exilio en México, tras la Guerra Civil española.

    El cómic en España: mucho talento y una industria muy precaria

    Antoni Guiral (a la izquierda) y Javier Olivares, en el Museo ABC
    Una gran exposición en el Museo ABC, organizada en colaboración con la Obra Social «la Caixa», revisa la historia de los tebeos españoles
    Madrid huele a cómic. Desde ayer y hasta mañana se celebra en Ifema la Heroes Comic Con Madrid y en Arganzuela la feria GRAF, menos comercial, más alternativa. A ellas hay que sumar las exposiciones sobre George Herriman, Marcel Dzama y Manuel Garrido en el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida y el Museo de Historia de Madrid, respectivamente. Y, sobre todo, la ambiciosa muestra que el Museo ABC dedica, en colaboración con la Obra Social «la Caixa», a la historia del tebeo español. Reunimos en este último a Antoni Guiral, comisario de la exposición, y al ilustrador Javier Olivares para pasar revista al sector, que parece vivir una Edad de Oro: el cómic entra en los museos, el Prado publica una serie centrada en su colección... Incluso goza de un premio nacional. Pero, ¿hay un boom del cómic en nuestro país?
    NATIVIDAD PULIDO1

    David Hockney: retrato de familia

    David Hockney. Los Ángeles, 9 de marzo de 2016

    Tres de los retratos de Hockney. De izquierda a derecha, su hermano John, Jean-Pierre Gonçalves de Lima y Hans Werner Holzwarth
    El Museo Guggenheim de Bilbao reúne 82 figuras, cada una pintada en tres días, entre 2013 y 2016, por el genial artista británico
    Una joven, en la sala de mil metros cuadrados del Guggenheim de Bilbao donde cuelgan los 82 retratos de Hockney
    El 17 de marzo de 2013 no fue un día más en la vida de David Hockney. Uno de sus ayudantes, Dominic Elliott, fallecía de manera trágica en la casa del artista en Bridlington, al norte de Inglaterra, adonde había llegado ocho años antes, «huyendo» de Los Ángeles. Regresaba a casa. Fue la residencia donde su madre vivió los últimos años hasta su muerte en 1999. Elliott había bebido lejía tras haber consumido éxtasis y cocaína. Hockney no se hallaba en casa cuando ocurrieron los trágicos hechos. Aquel revés le destrozó por completo. Un año antes había sufrido un leve ictus que le dejó momentáneas secuelas en el habla. Le operaron el cuello. Acabó deprimiéndose en Gran Bretaña y lo que, en principio debía ser una vuelta temporal a California para inaugurar una exposición en San Francisco, acabó convirtiéndose en un regreso parece que definitivo.

    Arcimboldo, entre el capricho y la ciencia

    Dos personas admiran «La Primavera», de Arcimboldo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
    «Autorretrato» de ArcimboldoEl Museo de Bellas Artes de Bilbao dedica una exposición, «pequeña pero matona», al genial pintor milanés
    Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1526-1593) es uno de los pintores más enigmáticos y fascinantes de la Historia del Arte. Sus celebérrimas teste composte (cabezas compuestas), formadas por plantas, flores, frutas y animales, son un derroche de desbordante ingenio. Su originalísima iconografía ha dado pie a numerosas especulaciones sobre el significado que encierra. Gozó en vida del favor de la Casa de Habsburgo. Contó entre sus comitentes con algunos de sus miembros, pero su pintura excéntrica y extravagantecayó en el olvido. Hasta que en 1936 Alfred H. Barr Jr. lo rescató como precursor de dadaístas y surrealistas en una exposición del MoMA. Dalí dijo de él que era «el padre del surrealismo».

    Así se transforma un cuadro cuando se le quita la suciedad de cuatro siglos

    «Woman in red», de 1618
    El historiador y presentador de televisión británico Philip Mould ha revolucionado Twitter con unos vídeos que muestran el proceso de «limpieza» de una pintura de 1618
    Más de 100.000 retuits y 7.5 millones de impressiones. Son las cifras del interés que ha generado en Twitter la restauración de un cuadro de 1618. Philip Mould, el historiador y presentador de televisión británico, revolucionó hace unos días las redes sociales con una serie de vídeos en los que mostraba cómo le quitaba el barniz amarillento a una pintura.

    Descubren un saltamontes que llevaba más de un siglo incrustado en un Van Gogh

    «Los olivos» (1889), de Vincent van Gogh
    Una conservadora del Museo Nelson-Atkins de Kansas ha descubierto un insecto en la gruesa pintura de «Los olivos»
    Una conservadora del Museo de Arte Nelson-Atkins, en la ciudad de Kansas, ha descubierto un saltamontes incrustado de más de un siglo en la gruesa pintura de «Los olivos» de Vincent van Gogh, que se exhibe en este museo americano.

    Según un comunicado de esta pinacoteca, el descubrimiento es solo uno de los resultados emocionantes que surgieron cuando el estudio científico y la investigación histórica del arte se combinaron en el museo para comprender mejor el proceso del artista.

    Concha Jerez: «Nadie nos apoya. Los artistas somos francotiradores»

    Concha Jerez
    La artista ha ganado el premio Velázquez de Artes Plásticas 2017, un galardón que celebra su dilatada trayectoria, siempre marcada por la innovación
    Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) hace arte desde el mundo, para el mundo, por el mundo. Esto es: sin olvidar que vivimos en un presente tecnológico, proponiendo un discurso alternativo al dominante, preocupándose por los problemas actuales −«los de siempre»− y causando una impresión que va más allá de nuestras fronteras. ¿El medio? Cualquiera. Imagen fija o en movimiento, texto impreso, trazo en el lienzo, palabra, silencio, ruido, música, performance. Así ha obrado durante más de cuatro décadas, en las que ha construido una trayectoria donde la innovación es norma y el arte se entiende como una «forma de conocimiento».
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    La Justicia francesa devuelve a una familia un Pissarro expoliado por los nazis

    «La cosecha de guisantes», de Camille Pissarro
    «La cosecha de guisantes» fue adquirido en 1995 por Bruce y Robbi Toll, una pareja de coleccionistas estadounidenses que pagó 800.000 dólares en una subasta celebrada en la casa Christie's de Nueva York
    La Justicia francesa ha decidido despojar de un cuadro de Camille Pissarro a una pareja estadounidense y devolverlo a los descendientes de Simón Bauer, coleccionista judío al que los nazis robaron esa obra durante la Segunda Guerra mundial (1939-1945). Los damnificados por esta decisión son Bruce y Robbi Toll, la pareja estadounidense que en 1995 había adquirido «La cosecha de guisantes» (1887) por 800.000 dólares en una subasta celebrada en la casa Christie's de Nueva York.

      Los dos retratos de Moratín de Goya, juntos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

      «Retrato de Moratín» de Goya, pintado en 1824
      Desde hoy hasta el 5 de febrero de 2018 se exhibe en las salas de Goya del Museo de la Academia una pintura invitada del genio español: el «Retrato de Moratín» que conserva el Museo de Bellas Artes de Bilbao, fechado en 1824
      Desde el 7 de noviembre de 2017 al 5 de febrero de 2018 se exhibe en las salas de Goya del Museo de la Academia una pintura invitada del genio español: el «Retrato de Moratín» que conserva el Museo de Bellas Artes de Bilbao, fechado en 1824. Esta presencia incrementa la importantísima colección de retratos de Goya del Museo de la Academia. La cesión temporal ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Corporación madrileña y el Museo bilbaíno, que recibe a cambio durante el mismo periodo otra obra maestra excepcional: «La Primavera» de Giuseppe Arcimboldo, de 1563.

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