27 de junio de 2014

Bajo la pintura de ‘La habitación azul’, de Picasso, está el retrato de un hombre

[Img #18250]Un equipo de investigadores de Estados Unidos, dirigido por el físico Arthur Woll, de la Cornell University, tras someter el cuadro ‘La habitación roja’, pintado por Pablo Picasso en 1901, a un examen con rayos X y con un ‘escáner’ hiperespectral, han localizado bajo las capas de pintura, el retrato de un hombre con los brazos sobre su cabeza, descubrimiento que constituye el reto de conocer al personaje y sus circunstancias. Del equipo forma parte Jennifer Mass, directora del laboratorio de investigación del Museo de Winterthur, de Delaware, USA, y conservadores de The Philips Collection, de Washington, que adquirió esta obra en 1927; un óleo sobre lienzo, formato medio, de 50,4 x 61,6 centímetros, obra de juventud que muestra a una mujer desnuda bañándose en su habitación.


Es una pintura del ‘Periodo Azul’ (1901-1904), realizada con tonos azules y violetas por un artista ‘veinteañero’ que tras dos experiencias en París y una en Madrid, vuelve a Barcelona. Pablo Picasso (1881-1973), se afincó definitivamente en Francia donde, en 1906, inició el ‘Periodo Rosa’; y en 1907 realizó ‘Les demoiselles d´Avignon’ que fue el pórtico del cubismo. La historiadora Julliet Bellow, experta en Picasso, indica que ‘La habitación azul’ define las características de este periodo azul tanto en términos de estilo como en su paleta mas o menos monocromática con tema inspirado en los marginados de la sociedad ‘y una mujer bañándose sugiere prostitución’.

La utilización de soportes ya utilizados por los pintores es una práctica normal, máxime en una etapa en la que los recursos no abundan. Picasso, como muchos otros autores, reutilizó sus lienzos y maderas para acometer nuevos proyectos. Precisamente el año 2012 se localizó en el Museo Guggenheim de Nueva York bajo  su obra ‘Mujer planchando’ otra pintura. La importancia de la noticia es mas por la autoría de ‘La habitación azul’ que por el hecho en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario