27 de junio de 2014

HASTA EL 12 DE SEPTIEMBRE

‘Del Bosco a Tiziano’, exposición en nueve espacios del Monasterio de El Escorial

[Img #18307]Para conmemorar el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de San Ildefonso de El Escorial, Patrimonio Nacional, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, celebró el año pasado en el Palacio Real de Madrid la exposición ‘Del Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial’, con el objeto de recrear un momento clave del Renacimiento mostrando obras emblemáticas de la pintura y la escultura, así como artes decorativas, y documentos que dan fe y razón de la cultura europea y del papel de la Corona española en el acontecer mundial, reinando Felipe II; exposición  que ahora se exhibe, hasta el 12 de septiembre, en nueve espacio del Real Monasterio que fue concebido como Panteón y es, además, Basílica, Palacio y Biblioteca, conocido como la octava maravilla del mundo.


La exposición, comisariada por el profesor Fernando Checa, cuenta no solo con obras y documentos patrimoniales del Real Sitio, sino también con piezas de los museos del Prado y Louvre, de la National Gallery de Londres y también de la de Dublín, así como de la Biblioteca Nacional de España. Uno de los espacios se dedica a Tiziano, porque en el momento de su muerte el Monasterio del Escorial contaba con el conjunto más importante de su obra; de Tiziano se muestran cuadros como ‘El Martirio de San Lorenzo’, ‘La Adoración de los Reyes’ y ‘El Entierro de Cristo’, éste último de la colección del Prado. En el recorrido expositivo se puede admirar ‘La entrada de los animales al Arca de Noé’, monumental tapiz de Michel de Coxcie; y obras de El Bosco, como ‘El Cristo camino del Calvario’, y de Patinir ‘Paisaje con San Cristóbal’, así como realizaciones de Navarrete ‘el Modo’, Sanchez Coello, Pantoja de la Cruz, Antonio Moro, Gerard David y Bernard Van Orley.

Junto a estas obras, la exposición incluye ornamentos litúrgicos, joyas y relicarios, códices miniados, tapices, dibujos y encuadernaciones que nos llevan al siglo XVI español y también europeo. La base científica de la muestra parte de los Libros de entregas, cuyo estudio a lo largo de los últimos años permite documentar con precisión la llegada de las obras adquiridas por Felipe II durante la construcción del Monasterio, que se realizó en poco más de 20 años, y cuya primera piedra se colocó hace ahora 451 años, acontecimiento que recuerda esta exposición ‘De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial’, abierta en el Real Monasterio hasta el 14 de septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario