El Museo Thyssen dedica una muestra con motivo del 400 aniversario de la muerte del pintor sobre los estudios técnicos de restauración que se han llevado a cabo en las cuatro obras pertenecientes a la colección.
Hasta el 2 de marzo
La Inmaculada Concepción, 1608-1614.
28/01/2014 Noticia por descubrirelarte.es
La posibilidad de estudiar La Anunciación, c.1576; Cristo abrazando la cruz, c.1587-1596; La Anunciación, c.1596-1600 y La Inmaculada Concepción, c.1608-1614., correspondientes a diferentes momentos
de su producción artística y realizadas en diferentes ámbitos, supone una
ocasión excelente para profundizar en la evolución técnica y conceptual del pintor en dos etapas de su vida, bien
diferenciadas, entre las que median aproximadamente dos décadas, tal y como han
explicado los responsables del Thyssen.
Para el estudio técnico de las obras se
han empleado diversas metodologías que incluyen fotografías de alta resolución
para acercar los detalles más significativos, reflectografías infrarrojas que
han permitido
visualizar las capas subyacentes bajo
la pintura visible y radiografías, gracias a las cuales se ha obtenido
información de los cambios realizados por el pintor durante la ejecución de la
obra, así como distintos análisis
químicos que han servido para dar a conocer la
composición y distribución de los materiales en las distintas capas de la
pintura.
La formación de El Greco, adquirida en
diferentes ambientes culturales, es una continua evolución. Creta, Venecia, Roma y Toledo, son las ciudades que influyeron en los cambios que
el artista experimenta a lo largo de su producción artística. Las conclusiones
de la investigación confirman
el desarrollo de su evolución formal y de los materiales
que empleaba desde su primera época, condicionada e influída por los maestros
italianos y que se hace evidente, por ejemplo, en la composición arquitectónica
que han desvelado la radiografía y la imagen infrarroja. La formación de El Greco, adquirida en
diferentes ambientes culturales, es una continua evolución. Creta, Venecia, Roma y Toledo, son las ciudades que influyeron en los cambios que
el artista experimenta a lo largo de su producción artística. Las conclusiones
de la investigación confirman
el desarrollo de su evolución formal y de los materiales
que empleaba desde su primera época, condicionada e influída por los maestros
italianos y que se hace evidente, por ejemplo, en la composición arquitectónica
que han desvelado la radiografía y la imagen infrarroja.
En la propia etapa española, en la que el dibujo subyacente prácticamente se ha
perdido, lapincelada
es más suelta y subjetiva y donde los empastes y veladuras se mezclan sin un
orden establecido. Los últimos años de la producción artística de El Greco son
la culminación de unestilo
inconfundible y personal en el que las figuras se alargan y desdibujan con
toques impresionistas, reflejo de su madurez intelectual y técnica.
Doménikos
Theotokópoulos (Candía, 1541-Toledo, 1614) conocido como El Greco, es uno de los artistas más originales e interesantes del siglo XVI. Nació en 1541, en
Candía, en la isla
de Creta, en aquel momento bajo dominio de la
República de Venecia. Se conocen pocos datos sobre su aprendizaje: hasta 1567
trabajó en su ciudad natal como pintor posbizantino y recientes investigaciones
apuntan a que en su formación existió una doble orientación hacia patrones
occidentales y orientales.
A comienzos de 1567 se estableció en Venecia donde
estudió la obra de Veronés,
Tintoretto y Tiziano, entre otros artistas. En 1570 se
trasladó a Roma, alojándose en el Palazzo Farnese, donde tuvo ocasión de
conocer la colección del cardenal Alejandro Farnesio y de formar parte de un
selecto círculo de eruditos.
En
1577 está documentado en España,
concretamente en Toledo, alentado por el deseo de trabajar en la decoración de
El Escorial. En la ciudad castellana El Greco desarrolló su producción más
personal. Sus figuras alargan el canon, el espacio se transfigura y la luz
concede a sus composiciones una apariencia espectral. Falleció en Toledo, en
1614, dejando su taller bajo la dirección de su hijo y ayudante Jorge Manuel
Theotokópoulos.
Simposio
internacional El Greco
En el marco del los actos de celebración
del 400
aniversario de la muerte de El Greco,
el Área de Educación del Museo, en colaboración con la Fundación El Greco 2014,
organiza un Simposio internacional sobre su figura que tendrá lugar del 21 al
23 de mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza y los actos de clausura, el 24 de
mayo, en Toledo. El encuentro estará dirigido por Fernando Marías, catedrático
de Historia del arte de la Universidad Autónoma de Madrid, y contará con la
participación de expertos como Richard L. Kagan, Miguel Falomir, Maria
Constatoudaki-Kritomilides, Felipe Pereda, Elena de Laurentiis o Guillermo
Solana.
Fuente: Museo Thyssen.
Fuente: Museo Thyssen.
Publicado
por ER.VIECO
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