22 de febrero de 2014

Arco, el arte que carga contra todos

Todos los años sucede lo mismo. Los artistas no viven en la inopia y aprovechan Arco para desquitarse durante unos días de políticos, bancos y otros poderes fácticos del mundo. Si se montara un stand rotulado con el epígrafe 'Arco contra todos' no habría sitio para exponer las obras de los creadores más ácidos. Hasta los finlandeses, invitados en esta edición, se han puesto sardónicos y en una de sus propuestas han colgado un gran letrero rojo en el que se lee 'Escribid a Papá Noel y pedid trabajo'; sutil forma de referirse a la espantada general de los jóvenes licenciados españoles hacia los países nórdicos en busca de empleo.

Pero no queda ahí la cosa. Los mensajes se repiten y son incandescentes: 'Rojo de mierda', 'Syrian Superman', 'Sin tetas no hay capitalismo' o 'Lava dinero'. Basta darse una vuelta por la feria de Arte Contemporáneo de Madrid, que ayer fue inaugurada por los Príncipes de Asturias en compañía del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, para darse cuenta de que todo lo que rodea a los creadores puede ser motivo de inspiración, ya sea crítica o en forma de elogio, aunque en la mayoría de las piezas inspiradas en asuntos políticos, éstos no suelen salir bien parados. Ejemplo de ello es el caso del cubano afincado en España Adrián Melis, que plantea en 'Ovación' una alegoría en la que los diputados aparecen, en una secuencia interminable de imágenes, aplaudiendo «absurdamente» distintas leyes «que van siendo derogadas por los continuos cambios de gobierno». Del mismo autor es la seria crítica 'Tiempo de relax', compuesta por dieciséis fotografías realizadas desde casas expropiadas por los bancos sobre las que el artista incorpora, además de las vistas que tenían sus propietarios antes de ser desahuciados, la fecha del desahucio y el nombre del banco propietario del inmueble.
Otro guiño muy explícito a la crítica política es el que lanza el peruano Miguel Aguirre, que se fija en conocidas personalidades de ese mundo como Barack Obama, Ángela Merkel, Berlusconi y Fátima Báñez, entre otros, hasta completar una serie de doce retratos en los que el artista se fija para rememorar obras de clásicos de la pintura contemporánea. En el caso de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, le recuerda los retratos del pintor Alex Katz, aunque también centra su mirada el artista en imágenes de actualidad del Foro Económico de Davos, una manifestación en Estambul e incluso en José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus dos hijos en Córdoba.
Otra de las propuestas más atractivas de la feria es la dirigida a la promoción de galeristas y artistas jóvenes, uno de los principales objetivos de Arco, que apuesta por el descubrimiento y por el arte más emergente con proyectos como 'Opening'. En este caso, se trata de un programa en el que participan 29 galerías internacionales con una trayectoria inferior a siete años. Durante un año, los comisarios reciben los proyectos de numerosas galerías que luego ellos seleccionan y a las que dan la posibilidad de participar en este programa durante dos años, después de los cuales ya pasarían al Programa General.
Si quereis ves mas fotos de la exposición de "Arco"
en este link: https://www.google.es/search?q=norah+borges+obras&rlz=1C1CHVZ_esES540ES541&espv=210&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=togIU5DWPIaa7QaQ64GwDw&sqi=2&ved=0CC8QsAQ&biw=1600&bih=775#q=arco+2014+madrid&tbm=isch&imgdii=_

No hay comentarios:

Publicar un comentario