5 de marzo de 2014

El arte más allá de los barrotes

El arte más allá de los barrotes
Bajo el título “Reflexiones expandidas de mujeres desde la penitenciaria” una muestra del Museo de CajaGRANADA acoge las obras de un grupo de reclusas de la prisión de Albolote, de Granada.
 Se trata de pinturas que estas mujeres han elaborado en talleres dentro de la cárcel. «Lo que no se puede hacer es quedarse en el patio, ya que además de perder el tiempo, te puedes perder a ti misma», asegura el director del Centro Penitenciario de Albolote, Jaime Hernández.
Las obras de esta exposición profundizan en las relaciones, expresiones y símbolos de identidad proyectados por sus autoras. «Son vehículos de transmisión y ejercicios de libertad, donde se mezclan las aspiraciones, preocupaciones y deseos», que según asegura Hernández, «no entienden de límites».
El visitante encontrará una puerta abierta al mundo de cada una de estas mujeres, pudiendo escuchar y comprender la realidad de la vida dentro de una prisión. El comisario de la exposición y profesor de Bellas Artes de la UGR, Isidro López, ha querido señalar que «en tan solo tres meses se ha conseguido canalizar una gran energía creativa por parte de estas mujeres que tienen mucho que contar».
En esta muestra se enfrentan dos espacios físicos y simbólicos: la cárcel y el museo. El Museo se ha convertido en una posibilidad para las internas de mostrar su intimidad a través de formas propias de expresión. «Estas mujeres rebosan creatividad», ha asegurado López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario