29 de marzo de 2014

El pintor que interpretaba la vida como una mascarada siniestra

'Die Intrige', 1890
James Ensor (1860-1949) abandonó su estilo impresionista para crear a finales del siglo XIX escenas turbadoras de máscaras, esqueletos, muerte... Con pinturas que ilustraban el absurdo de la vida y la muerte, se le considera un predecesor del surrealismo y del expresionismo alemán. Una exposición repasa la evolución artística del artista belga, desde las apacibles escenas burguesas hasta las obras más grotescas y oscuras.
Máscaras de mirada hueca, representaciones de la muerte, fantasmas, extrañas carnicerías, esqueletos luchando en torno a un hombre ahorcado... Las obras del pintor belga James Ensor (1860-1949) combinan la ironía con la agresividad, resultan todavía más turbadoras por los elementos divertidos y fantásticos. Las escenas tienen parte de ingenuidad, comedia y crítica social. Los surrealistas lo consideraron su antecesor e inspiró a primeras figuras del expresionismo alemán como Emil Nolde y Ernst Ludwig Kirchner. En torno a la última década del siglo XIX, Ensor abandonó el estilo impresionista y el simbolismo; Goya, Rembrandt, los grabados japoneses, Odilon Redon y Brueghel se convirtieron en sus nuevas influencias. Las pinturas se tornaron entonces existenciales y siniestras. El artista se reía de lo absurdo de la vida y de la muerte y exhibía un sentido del humor grotesco y cruel. Die überraschten Masken: James Ensor (Las máscaras sorprendidas: James Ensor) —en el Museo de Arte de Basilea (Suiza)— descubre la a menudo olvidada obra del autor, que ha ganado popularidad desde que en 2009 una gran retrospectiva en el Museo d'Orsay de París y en el MoMA de Nueva York la sacaran del olvido. La exposición, que se puede visitar hasta el 25 de mayo, recopila en torno a cien trabajos—entre pinturas, dibujos y grabados— procedentes de colecciones suizas y del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, cerrado por reformas hasta el 2017 y dueño de la mayor y más prestigiosa serie de obras del artista. 'Entrada de Cristo en Bruselas en 1899' La muestra suiza hace una recopilación de los poco conocidos primeros años de carrera de Ensor con paisajes y naturalezas muertas y escenas de interiores de viviendas burguesas habitadas por acomodadas damas como La comedora de ostras (1882). Del periodo más famoso —el de las máscaras— incluye muchas de las pinturas más famosas, entre ellas las desapacibles y carnavalescas Intriga (1890) y El asombro de la Mask Wouse (1889). Ensor escarba en la incomodidad y expone el absurdoEn la pintura del siglo XIX ya empezaba ocasionalmente a reflejarse la angustia existencial moderna que invadió buena parte de la producción artística de la primera mitad del siglo XX. El romanticismo negro y las caricaturas ejemplifican esa mirada siniestra al interior del alma humana, pero Ensor escarba en la incomodidad y expone el absurdo en una ridícula y protoexpresionista Entrada de Cristo en Bruselas en 1889 (1888), en dos esqueletos disputándose un arenque ahumado o incluso rodeándose de terroríficos rostros vacíos en Autorretrato con máscaras (1899).

'Die Verwunderung der Maske Wouse', 1889
1/7'DIE VERWUNDERUNG DER MASKE WOUSE', 1889'El asombro de la Mask Wouse' (1889), óleo de James Ensor protagonizado por una figura autoritaria femenina que recuerda su madre, a la que caricaturizó en repetidas ocasiones. La obra es una de las más conocidas del autor y está presente en la exposición 'Die überraschten Masken: James Ensor' ('Las máscaras sorprendidas: James Ensor'), en el Museo de Arte de Basilea, en Suiza (Königliches Museum für Schöne Künste, Antwerpen - © 2014, Lukas-Art in Flanders vzw, Foto Hugo Maertens und d/arch / ProLitteris, Zürich)

'Die Austernesserin (Im Land der Farben)', 1882

2/7'DIE AUSTERNESSERIN (IM LAND DER FARBEN)', 1882'La comedora de ostras' (1882), obra de James Ensor cuando su estilo todavía era impresionista (Königliches Museum für Schöne Künste, Antwerpen - © 2014, Lukas-Art in Flanders vzw, Foto Hugo Maertens und d/arch / ProLitteris, Zürich)

'Die Intrige', 1890

3/7'DIE INTRIGE', 1890'La intriga' (1890), obra del belga James Ensor (Königliches Museum für Schöne Künste, Antwerpen - © 2014, Lukas-Art in Flanders vzw, Foto Hugo Maertens und d/arch / ProLitteris, Zürich)
'Die schlechten Ärzte', 1895
4/7'DIE SCHLECHTEN ÄRZTE', 1895'Los malos médicos' (1895), obra de James Ensor. Las obras del pintor belga combinan la ironía con la agresividad, resultan todavía más turbadoras por los elementos divertidos y fantásticos. Las escenas tienen parte de ingenuidad, comedia y crítica social (Kunstmuseum Basel - © 2014, Lukas-Art in Flanders vzw, Foto Hugo Maertens und d/arch / ProLitteris, Zürich)
'Badewagen, Nachmittag des 29'. Juli 1876

5/7'BADEWAGEN, NACHMITTAG DES 29'. JULI 1876'Die überraschten Masken: James Ensor' ('Las máscaras sorprendidas: James Ensor') hace una recopilación de los poco conocidos primeros años de carrera de Ensor con paisajes y naturalezas muertas y escenas de interiores de viviendas burguesas; luego llegarían las siniestras pinturas de máscaras (Königliches Museum für Schöne Künste, Antwerpen - © 2014, Lukas-Art in Flanders vzw, Foto Hugo Maertens und d/arch / ProLitteris, Zürich)
'Der Schmerzensmann', 1891
6/7'DER SCHMERZENSMANN', 1891'El hombre de los dolores' (1891), una de las obras del belga James Ensor incluidas en la muestra (Königliches Museum für Schöne Künste, Antwerpen - © 2014, Lukas-Art in Flanders vzw, Foto Hugo Maertens und d/arch / ProLitteris, Zürich)
'Muscheln, Rosen und Vasen', 1917/18

7/7'MUSCHELN, ROSEN UND VASEN', 1917/18Óleo de James Ensor creado tras su etapa de máscaras (Privatsammlung, Schweiz, © ProLitteris, Zürich, 2014)


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