24 de abril de 2014

Alemania restituye a Francia una obra de arte expoliada durante la I Guerra Mundial
NOTICIA POR laaventuradelahistoria.es
La obra de Alix Marie de La Pérelle-Poisson 'Après la lecture' ha sido devuelta al museo francés Chartreusse, de donde fue extraída por los alemanes en 1918 y tras haber sido expuesta desde 1959 en el museo alemán Alte Nationalgalerie. Con este nuevo hallazgo, el gobierno francés continuará investigando aquellas obras de arte robadas durante la Gran Guerra

Tras las investigaciones que se están llevando a cabo sobre las obras de arte robadas yencontradas en las casas de Múnich y Salzburgo de Cornelius Gurlitt, el gobierno alemán continúa recabando datos sobre el expolio. Por ello, acaba de restituir una de las muchas obras de arte extraidas de los museos franceses durante la Primera Guerra Mundial -un periodo de la historia donde también se han extraído infinidad de obras de arte y del que se sabe muy poco-.
Se trata de la obra de Alix Marie de La Pérelle-Poisson Après la lecture (‘Después de la lectura’) de 1865 que ya ha sido devuelta, lo que ha propiciado que los museos franceses tomen conciencia de las pérdidas culturales que también se produjeron entre 1914 a 1918.
Aprés la lecture fue robada por los alemanes en septiembre de 1918 del Museo de la Chartreusse en la región de Douai (Calais) durante una evacuación de emergencia del ejercito alemán.
En 1959 esta obra de arte fue donada por un coleccionista privado a la Alte Nationalgalerie de Berlín. Pero tras su restauración, el cuadro ha sido devuelto a su país de origen.
Ahora, esta obra de arte forma parte de la exhibición Sauve qui veut: des musées mobil­isés, 1914-18 que se expone en el mismo museo del que fue extraído. Una exposición que pretende presentar un aspecto desconocido de la Primera Guerra Mundial que muestra el esfuerzo que  arqueólogos y restauradores están haciendo para preservar el arte y la herencia de la Gran Guerra.
Se han planeado también futuras exhibiciones entre 2014 y 2018 gracias a una asociación creada por restauradores bajo el proyecto llamado Guerra y paz. Este grupo pretende subrayar la importancia de las pérdidas de arte que los museos han sufrido durante siglos en algunas regiones del norte de Francia.
En 2018 se pretende crear una página, que comenzará a funcionar en mayo, con los nombres de estas obras de arte robadas durante la Gran Guerra en la que los restauradores publicarán todas aquellas obras de arte expoliadas, incluyendo la base de datos de la Interpol.
Lucía LUENGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario