28 de noviembre de 2015

Dos abuelos muy especiales en los dos libros ganadores de los premios Boolino de literatura infantil

Cristina Alfonso Ibáñez recibe el galardón en la categoría de narrativa con 'Entre todas las estrellas', y Marta Cunill el de álbum ilustrado con 'Mi superabuela'
Cristina Alfonso Ibáñez y Marta Cunill (derecha), ganadoras del premio Boolino de literatura infantil.
Dos abuelos muy especiales en los dos libros ganadores de los premios Boolino de literatura infantilUn abuelo que acaba teniendo un protagonismo muy especial en una trama con algo de sobrenatural, y una abuela con bastón pero superpoderes (básicamente los que permiten a los nietos ser felices) son protagonistas en los dos libros ganadores de los premios Boolino de literatura infantil,
entregados esta tarde en elMuseu del Disseny de Barcelona. Las dos autoras premiadas,Cristina Alfonso Ibáñez en la categoría de narrativa infantil por'Entre todas las estrellas' y Marta Cunill en la de álbum ilustrado por 'Mi superabuela', son noveles.
Boolino es una plataforma de recomendación de lectura infantil y juvenil tanto para los padres como para los lectores más pequeños, que al mismo tiempo funciona como librería 'online'. En esta edición, los premios han contado con la colaboración de Ediciones B, que ha publicado el libro premiado en la categoría de narrativa infantil en su sello B de Block, y Penguin Random House, que publica el álbum ilustrado en su sello infantil Beascoa. Ambos premios están dotados con 3.000 euros y a ellos se han presentado 262 originales.

ELEMENTO SOBRENATURAL

'Entre todas las estrellas' es el primer libro de una profesora de inglés de secundaria, Cristina Alfonso Ibáñez (Madrid, 1974). En este libro para lectores de 9 a 12 años, cuatro chicos, cada uno de los cuales ha perdido algo, se encuentran, en pleno verano, en una cabaña en medio de un bosque. Mientras miran las estrellas (la autora lo hacía con su abuelo), cada uno de ellos explica su vida hasta que al final acaba apareciendo, explica su autora, "un elemento sobrenatural", vinculado al abuelo de uno de los cuatro.
Se trata, explica Cristina Alfonso Ibáñez, de una novela de "amistad y misterio" que responde a "loso temas que preocupan a los adolescentes, tales como la relación con sus familias, sus amigos, la formación de su identidad y el encontrar su lugar en el mundo". Sus protagonistas se enfrentan a problemas como la separación de sus padres (y algunos más graves que se irán desvelando al final del libro) o a la pregunta de qué serían de haber nacido en una familia diferente.

LA SUPERABUELA

La autora de 'Mi superabuela' es Marta Cunill, una profesional del cine de 29 años nacida en Vic dedicada al diseño de sonido y a la docencia en la ESCAC. Siempre había dibujado, pero interés por el álbum ilustrado le llevó a seguir un curso de ilustración y a crear su primer libro: en plena lluvia de ideas recordó que su abuela, mientras sus compañeras de piscina se dedicaban a tomar el sol, prefería lanzarse al agua desde un trampolín de tres metros. La divertida superabuela, pensada para niños de 3 a 7 años, está un poco más descacharrada, pero pese a su bastón puede hacer maravillas con sus nietos.
De momento, Marta Cunill no tiene claro si habrá una Superabuela-2, aunque le han quedado bastantes poderes por explicar, pero quizá sí haya en el futuro una superfamilia.

http://www.elperiodico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario