2 de diciembre de 2015

'Los libros para niños tienen que ser entretenidos para los adultos'

La startup británica Lost My Name ha vendido casi un millón de ejemplares del cuento infantil personalizado El niño que perdió su nombre.
En 2014 se convirtió en el libro ilustrado más vendido en Australia, Canadá y Reino Unido.
¿Qué significa para un niño pequeño su nombre? ¿Qué clase de relación mágica adquieren con él cuando empiezan a reconocerlo y a deletrearlo? La respuesta a estas preguntas la buscaron tres padres y un tío que, cansados de no encontrar lo que buscaban en las estanterías de las librerías infantiles decidieron escribir su propia historia.

Así nació El niño que perdió su nombre, el libro infantil ilustrado (por Pedro Serapicos) más vendido en Australia, Reino Unido y Canadá en 2014, y que va camino de desbancar este año a Peppa Pig en España en la categoría de libro infantil y a El Principito en libro ilustrado. El niño que... es, además, un cuento personalizado cuya historia cambia en función del nombre de cada pequeño destinatario.

David Cadji-Newby es el autor de las distintas historias del cuento. Antes de Lost My Name (formada también por Asi Sharabi y Tal Oron), Cadji-Newby había escrito principalmente comedia, para shows como The Armstrong and Miller Show, Allan Carr, Bob Mortimer o Harry Enfield en Inglaterra. Quizá por eso ha intentado que sus libros sean entretenidos tanto para niños como para adultos.
¿Cómo y por qué decidieron crear Lost My Name?

Todo comenzó de una manera muy divertida. A Asi (Sharabi) le habían dado un libro personalizado para su hija y estaba muy decepcionado. Viniendo del campo de la tecnología y la creatividad, reconocimos que había un área interesante que estaba enormemente subexplotada. 

Un libro personalizado, apropiado, bien concebido, hermosamente escrito e ilustrado no existía en el mercado, que está dominado por productos vulgares e inferiores. Así que decidimos hacer algo al respecto. El único obstáculo fue encontrar el suficiente tiempo para ello entre el trabajo y la familia.
'El niño/a que perdió su nombre' no es un cuento normal, porque está hecho a la medida de cada uno.

 ¿De quién fue la idea?

En realidad fue una colaboración. Entre todos hablamos de hacer libros personalizados y entonces me vino la gran idea creativa: un niño perdiendo su nombre. Parecía ser el tipo de magia, de cuento de hadas con calidad que se siente adecuado para un niño.


¿Cuántas historias diferentes han creado?

Hasta ahora he escrito alrededor de cincuenta historias, pero estamos añadiendo más todo el tiempo. Cada vez que accedemos a un nuevo idioma, tenemos que crear nuevas historias, porque los diferentes idiomas deletrean las palabras de forma diferente. Por ejemplo, Queen en español es Reina, lo que significa que necesitamos una nueva historia para la Q.
Supongo que una niña llamada Carla y un niño llamado Carlos recibirán cuentos diferentes aunque compartan varias letras en su nombre.Tenemos historias duplicadas para varias letras, así que, a veces, si compra dos libros con las mismas letras, tendrá historias diferentes.

 Y estamos añadiendo historias todo el rato, así que en el futuro, tendremos incluso más para elegir.

¿Por qué les entusiasma a los niños tener un cuento con su nombre?

Creo que para los niños pequeños, su nombre es aún algo nuevo y excitante, particularmente si acaban de aprender a deletrearlo y reconocerlo. También sucede que los niños de esta edad realmente creen en la magia, así que cuando su nombre aparece por arte de magia, directamente lo adoran.

¿Volverán a usar la estrategia del nombre en su próximo libro?

Nuestro próximo libro es un poco diferente, utilizamos la casa de un niño, en lugar de su nombre, como el elemento personalizador. 
Es la historia de un niño que se pierde en el espacio, y tiene que encontrar su camino de regreso a casa. Utiliza todo tipo de tecnología inteligente, incluyendo una imagen por satélite de la calle del niño, para que sea completamente único para cada niño.

¿Es más difícil escribir para niños o comedia para adultos?

La comedia es más difícil porque los adultos son más difíciles de impresionar y aún es más complicado hacerles reír. Pero escribir para niños es un auténtico desafío, porque las historias tienen que tener corazón, valores morales, mientras que la comedia puede ser más de cualquier manera. Así que ambos tienen sus propios desafíos.

¿Qué cree que es necesario para construir un buen cuento para niños?

Creo que las grandes pero sencillas ideas son las mejores. Grandes y mágicas ideas, como perder el nombre. Pero para mí, el elemento crucial es el humor, y asegurarte de que lo que escribes es entretenido para los adultos, tanto como para los niños. Los cuentos para dormir necesitan ser mágicos y divertidos para los niños a los que se los leen y para los adultos que los leen. Para mí, esa es la clave.

¿Alguna vez imaginó que Lost My Name podría ser un buen negocio?

Imaginamos que podía ser un buen negocio, sí, pero nunca creímos que podría crecer como lo ha hecho. Al comienzo, era un sueño loco crear un millón de momentos mágicos para acostarse. 

¿Pensábamos que ocurriría?

 En realidad, no, pero está a punto de suceder: estamos muy cerca de vender un millón de libros, lo que es maravilloso.

¿Son las Startups y los niños una asociación beneficiosa?

Parece que sí. Creo que las startups están generalmente enfocadas a la tecnología, lo que a menudo significa que están formadas por hombres jóvenes que no tienen familia, así que no están orientadas a los niños. Pero claramente, puede funcionar.
Lost my name en cifras

Lost My Name fue fundada en 2012. El libro se crea de manera personalizada para cada niño gracias a un algoritmo único que combina el nombre y el sexo de los niños. Se venden cerca de 3.000 libros al día. Desde 2012, Lost My Name ha enviado sus cuentos a más de 136 países en todo el mundo (el 70% del globo) y ha creado historias con más de 62.000 nombres distintos. 
En cuanto a crecimiento, la compañía ha registrado un incremento del 1500% en solo un año.

http://www.elmundo.es/

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